Primer puesto reto Siemmens y Engineering for change

Primer puesto reto Siemmens y Engineering for change

Engineering for change es una organización que tiene como misión fomentar el desarrollo de soluciones efectivas e impactantes que aporten a la salud y la seguridad pública en todo el mundo.A comienzos de este año, esta organización lanzó el concurso Innovate for Impact, en la búsqueda de propuestas tecnológicas que contribuyan a los Objetivos de desarrollo Sostenible de Hambre Cero (ODS 2) y Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6).

El concurso inició el 4 de marzo de 2020, teniendo tres fases donde los y las participantes presentaron sus propuestas, las cuales debían concentrarse en diseños tecnológicos centrados en el ser humano.

Para el reto de Agua Limpia y Saneamiento se presentaron alrededor de 100 propuestas de aproximadamente 40 países, y luego de tres fases eliminatorias, el equipo conformado por los profesores de la Universidad Central: Mónica Gutiérrez, Manuel Mejía y Aliex Trujillo; junto a John Aguilar (Universidad Nacional de Colombia) y Sebastián Rodríguez (Fundación Universitaria Agraria de Colombia) fue el ganador.

El desarrollo del trabajo se realizó con la comunidad Parenskat en La Guajira (Colombia) quienes hacen parte de la comunidad indígena Wayuú y carecen de un suministro de agua segura para sus familias. 

La solución propuesta, denominada Apü üya Wüin (el guardián del agua, en wayuunaiki), consiste en el desarrollo de dos aspectos principales: el diseño de la tecnología y una estrategia educativa a implementar junto con la comunidad.

La tecnología consiste en un desalinizador de tipo pasivo que utiliza energía solar para separar los cloruros del agua por evaporación. Por su parte, la estrategia educativa, que fue el factor diferenciador de la propuesta, consiste en involucrar activamente a la comunidad en todas las etapas del proyecto, con el fin de aumentar las posibilidades de un proyecto sostenible en el tiempo.

 

E4C News Release announcing the challenge winners

Leave a Reply

Your email address will not be published.