Estrategías Educativas

La estrategia educativa está centrada en los proyectos educativos comunitarios.

Los proyectos de la asociación Apü üya Wüin buscan que las nuevas generaciones de la comunidad conozcan los principios de funcionamiento de la tecnología a través de talleres especialmente diseñados para la articulación con la escuela. 

En estas actividades participan también los padres de familia y demás miembros de la comunidad. Con el conocimiento de los principios tecnológicos y científicos de las soluciones ingenieriles esperamos que la comunidad se apropie y mejore la solución para que la sustentabilidad de la propuesta sea comprendida, operada, mantenida y reparada por la misma comunidad.

Muchos de los líderes comunitarios son además maestros en las comunidades. Por eso, para la asociación es de vital importancia conocer de antemano el proyecto educativo comunitario, a partir de ese proyecto diseña los talleres de la estrategia educativa. A la comunidad se les hace llegar los primeros guiones que son modificados por la comunidad basados en las características culturales, las expectativas y las necesidades concretas, evidentes o tácitas. Dicha estrategia está acompañada de una investigación etnográfica fundamentada en la inmersión en los asuntos comunitarios y con un ejercicio de comprensión de las singularidades culturales.

Soluciones de ingeniería que educan

En los talleres se trabaja con cartografía social y la fabricación de
maquetas y prototipos indispensables para apropiar los principios de
funcionamiento de las soluciones, así como las características de los
materiales, los mecanismos e insumos más frecuentes y por lo tanto
comerciales. La simplicidad de las soluciones y su sostenimiento técnico
son especificaciones técnicas de gran relevancia para articular las
necesidades concretas de las comunidades con los talleres de la
estrategia educativa. Siempre esperamos que los talleres así realizados
sean incorporados a la escuela como institución que concentra el
aprendizaje, generalmente basado en presupuestos etno-educativos.

La propuesta de solución energética y de diseño mecánico o químico se relacionan con la escuela con el consentimiento de las autoridades del gobierno propio y nacional. La solución inicia siendo una propuesta para ser reescrita con un grupo representativo de las comunidades. El ciclo de la solución incluye un trabajo educativo con los proyectos educativos de las instituciones educativas de las comunidades. La asociación hace una ingeniería apropiativa en el sector energético y de diseño ingenieril, trabaja con las comunidades en diferentes estrategias de sustentabilidad.